Conoce las distintas maneras de instalar cargadores eléctricos para automóviles

Con esta información te será fácil entender  la instalación de los cargadores, además conocerás los distintos tipos que existen para los nuevos modelos de autos eléctricos.

 

VELOCIDAD DE CARGA

 

1. Cargadores de autos eléctricos de tiempo de carga rápida.

Esto depende mucho del  tipo de vehículo que adquiriste, sin embargo  son tan eficientes ya que la carga eléctrica tarda hasta una hora, varía dependiendo del modelo, algunos más que otros, mucho tiene que ver el cargador y la batería del auto.

 

PRECIO 

Actualmente en México  los precios varía sin embargo existe una forma para tener un estimado de lo que gastaras, utilizando la siguiente fórmula:

 

 Tamaño de la batería (kWh) x Costo de electricidad de su proveedor (kilovatio por hora) = Costo para cargar un coche eléctrico de absolutamente vacío a lleno.

 

2. Cargadores de coches eléctricos de tiempo de carga media.

 

Se trata de los cargadores  más frecuentes, se carga el automóvil durante varias horas al día, logrando tener una buena durabilidad para la actividad diaria del coche.

 

 Un ejemplo claro es si normalmente se carga el vehículo dos horas aproximadamente tendremos unos 100Km de autonomía en un un vehículo como Hyundai Kona de 450Km .

 

 Pero si se realiza una carga completa tendría una duración de unas 9 horas.

 

3. Cargadores de coches eléctricos de tiempo de carga lenta.

 

Los cargadores de carga lenta comúnmente se instalan a nivel privado, puede ser en la cochera de un edificio  o bien pueden ser los cargadores portátiles, además tienen en común que utilizan el tipo de enchufe Schuko, es decir, el doméstico.

 

Para cargar estas baterías se requiere hacerlo todos los días, por lo que este tipo de cargador es idóneo para enchufarnos muchas horas desde casa después de volver de las actividades y volver a iniciar la jornada al día siguiente

 

 

¿FIJOS O PORTATILES?

 

Es muy importante que al adquirir el cargador para tu coche eléctrico, sea uno adecuado a las actividades a realizar.

Existen los cargadores fijos, los cuales se anclan a la red eléctrica, mientras que los portátiles son los que puedes colocar en la porta equipaje de tu automóvil y lo puedes utilizar en cualquier sitio con corriente eléctrica.

 

Actualmente en Latinoamérica y Europa los cargadores más utilizados son los fijos, debido a que los cargadores portátiles suelen tener un tiempo de carga prolongado.

 

Tipos de cargadores de coches eléctricos

 

La conexión que suelen tener los coches eléctricos es de suma importancia ya que existen distintos tipos de enchufes.

 

TIPOS DE CONECTORES

 

1. Conector Schuko

 

Este es el  “enchufe doméstico” ya que es el que normalmente se visualiza uno en su mente cuando piensa en un enchufe.

No solo es utilizado en autos pues también es el más común en patinetas, motocicletas y bicicletas eléctricas.

 Es muy importante mencionar que no es el más idóneo para cargar el coche eléctrico en la vía pública porque lleva un tiempo de carga bastante prolongado pero lo que tiene de bueno es que se puede enchufar en cualquier parte.

 

2. Conector Tipo 1 (SAE J1772)

 

Este es el conector más común en los cargadores de tiempo de carga rápida,  ya que la potencia máxima a la que puede operar es de 43 kW y de hasta 100 kW (actualmente solo 50kW) en DC.

 

 

 

3. Conector Tipo 2 (IEC 62196-2)

 

Es el homologado como el standard Europeo. Conocido como Mennekes, ha heredado su nombre por la que fue en su momento la primera marca en comercializarlos, algo así como los Kleenex.

 

Este conector de corriente alterna es el que viene en la gran mayoría de coches eléctricos que se comercializan en nuestro continente así que asegurate bien qué tipo de conector lleva el coche que tienes pensado comprar.

 

Afortunadamente, como decíamos antes hablando del Tipo 1, el HYUNDAI IONIQ y el KONA traen este tipo de enchufe como el oficial con un adaptador para el enchufe doméstico para que lo puedas conectar en cualquier parte.

 

El conector tipo 2 permite desde cargas monofásicas a 16 A hasta trifásicas a 63 A, lo que se traduce en potencias desde 3,7 kW hasta 44 kW respectivamente.

 

Su distribución de pines es parecida a la del tipo 1, pero en este caso incorpora dos pines más que corresponden a las 2 fases extras que permiten cargar en trifásico.

 

4. Conector Tipo 3

 

Fue creado desde 2010 por la asociación EV Plug Alliance de la que forman parte empresas como Scame, Schneider Electric y Legrand, pero ha perdido la batalla con respecto al modelo anterior y por ello está en desuso, sin embargo todavía no está fuera del mercado.

 

5. CONECTOR CHADEMO

 

Es la versión japonesa de conector para cargas rápidas en corriente continua y puede llegar a proporcionar hasta 50 kW de potencia con una intensidad de hasta 125 A.

 

Es el utilizado en firmas como Nissan, en su modelos Leaf, ENV200;  Mitsubishi Outlander, Mitsubishi iMiev; Peugeot iON, Citröen C-Zero; y el KIA SOUL EV.

 

IMPORTANTE PARA MÉXICO Y LATINOAMERICA 

 

No se usan tanto este tipo de conectores como los normalizados en Europa, es por eso que necesitarás de un adaptador para su uso.

 

6. Conector CCS (Combo, IEC-62196-3)

 

Es  la versión que se ha adoptado en Europa para carga en continua.

 

 Se trata de un conector combinado compuesto por un conector AC Tipo 2 y un conector DC con dos terminales.

 

Este es el conector más común en los cargadores de tiempo de carga rápida como el que mencionábamos antes que tenemos en el Puerto de Agaete.

 

La potencia máxima a la que puede operar en AC es de 43 kW y de hasta 100 kW (actualmente solo 50kW) en DC.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0