Ai.leene: El nuevo asistente virtual por IA de Audi se presenta en persona
Primero fueron pequeños ordenadores programados para avisarnos sobre determinados eventos que sucedían en nuestros coches, como dejarnos una puerta abierta o quedarnos sin combustible. Luego, fueron robots con los que ya podíamos hablar, pero sólo si pronunciábamos las palabras y frases que ellos conocían. Ahora, décadas después, vamos conduciendo a todas partes con una IA en el salpicadero.
Esta escalera evolutiva quizá ha llevado a algunos a preguntarse cuál será el siguiente paso. Si ya tenemos voces inteligentes que conversan con nosotros prácticamente con la naturalidad de un ser humano... ¿Llegaremos a interactuar, algún día, con personas virtuales completas en la pantalla del sistema multimedia? Esta pregunta es la que viene a responder Audi con su último proyecto, donde ha creado una identidad para el asistente del nuevo Q6 e-tron. Su nombre es Ai.leen.
Un avatar prácticamente humano y 'Made in Spain'
Las imágenes compartidas por Audi muestran a una mujer joven perfectamente normal, que podría pasar por modelo, pero que en realidad no es de carne y hueso sino una creación digital elaborada en colaboración con The Clueless, la agencia de modelos digitales radicada en Barcelona que, en su día, creó a Aitana López, la primera modelo virtual de España.
Para dar cuerpo a Ai.leen, los técnicos y creativos de The Clueless emplearon un potente software de análisis léxico para encontrar y extraer 10.000 adjetivos compatibles con Audi y su filosofía. En paralelo otro software, éste de análisis fonético, analizó la voz del nuevo asistente que equipa el Q6 e-tron, el cual ya viene de serie programado para reconocer más de 800 comandos vocales y permite, asimismo, emitir órdenes con indirectas u ordenar más de una tarea a la vez.
En total, tras más de 400 horas de aprendizaje automático pudo diseñarse el rostro y el cuerpo del avatar humanoide que ves en las imágenes y el vídeo que tienes más arriba. Una persona inexistente que parece encajar a la perfección con el SUV eléctrico de Ingolstadt y cuya voz, obviamente idéntica a la de su asistente inteligente, rompe la cuarta pared. O la quinta. O incluso, hasta la sexta.
Escribir comentario