Oaxaca, primer estado en aprovechar la iniciativa Audi Go Green

Oaxaca, primer estado en aprovechar la iniciativa Audi Go Green

Oaxaca, primer estado en aprovechar la iniciativa Audi Go Green

 

Derivado de que autoridades municipales y el sector privado automotriz presentaron la iniciativa Audi Go Green, que consiste en la compra de bonos de carbono para la conservación de los bosques en México, El Economista visitó a las comunidades beneficiarias del programa.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. Hay que pasar más de tres horas en carretera para llegar a la Comunidad de La Trinidad Ixtlán, y así ver que sí se puede vivir del cuidado del medio ambiente, específicamente ahí las personas trabajan en la generación de aire limpio.

 

“Lo que empezó como un trabajo sin remuneración y después de una serie de conflictos ejidales, que incluso cobraron vidas en la década de los 80 y 90, hoy es un nuevo modelo de economía. Lo que damos a conocer hoy es una iniciativa que surgió como respuesta a la necesidad de ejecutar acciones que combatan el cambio climático y de que los pueblos originarios accedan a nuevas fuentes de financiamiento”, explicó Rosendo Pérez de la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca (ICICO).

 

Con mucho cuidado, como si se tratara de cargar un bebé, Rosendo Pérez sostiene lo que se conoce como cría de pino, un árbol endémico de la Sierra Norte del estado. Rosendo explica que el ejemplar que sostiene pasó meses en un vivero y se encuentra listo para ser plantado, su sobrevivencia se debe al programa de bonos de carbono.

 

“Desde hace una década comenzaron los trabajos para cuidar los bosques de esta parte del estado, sin embargo, fue a partir del 2022 que se consolidó un modelo en alianza con el sector privado, en donde se identificó que la compra de bonos de carbono es la respuesta a tener recursos y hacer que la población viva de manera digna”, señala.

 

La iniciativa, ahonda, surge como respuesta a la necesidad de ejecutar acciones que combatan el cambio climático y de generar un nuevo modelo de economía, en donde no solamente participen las autoridades municipales y el sector privado, también los comuneros y los pueblos originarios.

 

“En un primer momento, hicimos que empresas de Silicon Valley adquirieran bonos verdes, y ahora estamos en esta fase de alianza con el sector automotriz. La estrategia consiste en la compra de créditos de carbono, en donde por ejemplo, los clientes de Audi o cualquier persona que conduzca un vehículo puede compensar una parte de las emisiones contaminantes. Es decir, dependiendo del bono que se compre se efectúa una acción para neutralizar el contaminante”, añade.

 

De acuerdo con la automotriz alemana Audi, el proyecto Audi Go Green busca involucrar a clientes, colaboradores y todas las personas que se quieran sumar y tomar acciones contra la crisis ambiental.

 

Los recursos se van directamente al cuidado de los bosques oaxaqueños y se generan salarios y oportunidades para la población. De hecho, ahonda Rosendo, con la compra de bonos de carbono beneficia al proyecto Carboin gestionado por la ICICO, que trabaja con 12 comunidades y cinco regiones del estado, entre ellas están Capulálpam de Méndez, San Juan Yagila y Santa María Jaltianguis.

 

“Dentro de este proyecto también generamos una herramienta para descubrir cuántas toneladas de CO2 se emiten y cómo neutralizarlas, generamos una de las primeras calculadoras para la huella de carbono en el país. Cada mexicano podrá saber cuántos contaminantes emite su vehículo y qué acciones puede realizar para resarcir”, indica Daniela Gutiérrez López, coordinadora de Neutralizate - Pronatura México.

 

Con la calculadora y los bonos se pueden implementar diferentes acciones, señala Gutiérrez López, entre ellas está la generación de viveros, reforestación análoga, mantenimiento, pero también se destinan los recursos para que las comunidades vivan.

 

"Sobre ello se hace una división, 60% de los recursos se destinan al cuidado del medio ambiente y el resto para salarios, labores administrativas y proyectos relacionados con construcción de escuelas y hospitales”, añadió Rosendo Pérez."

Modelo turístico

De acuerdo con el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez, Francisco García López, con el cuidado del medio ambiente, también surge una oportunidad, la del ecoturismo.

 

“El cuidado de los bosques genera empleos de todo tipo, y vimos un modelo turístico que no implica la creación de esos grandes desarrollos inmobiliarios, que implican tala y agotamiento del agua. Lo que hicimos fue desarrollar un centro de ecoturismo, Los Sabinos. En donde enseñamos la importancia de tener un bosque, de cuidarlo, los beneficios que generan”, dijo.

Escribir comentario

Comentarios: 0