La IA llega a las fábricas de Audi y Volkswagen para ayudar en sus controles de calidad
El nuevo proyecto de Audi busca aprovechar la Inteligencia Artificial para examinar los puntos de soldadura en los coches que fabrica en Ingolstadt y Bruselas.
La tecnología está sirviendo para mejorar y optimizar no solo nuestra experiencia al volante, sino también la producción de los coches, pasando de un ensamblaje a mano a hacerlo con modernas y precisas maquinas. Ahora la última revolución tecnológica ha llegado de la mano de la IA -la tan de actualidad inteligencia artificial- que también parece que va a llegar al día a día de las fábricas de Volkswagen y Audi, tal y como la firma de Ingolstadt ha detallado, en el caso de la marca alemana para desarrollar un nuevo sistema para sus controles de calidad.
Un notable ahorro de tiempo y esfuerzo humano
Tal y como explica Audi esta IA se encargará de examinar los puntos de soldadura aplicados en las carrocerías de sus coches. Un proceso que según la marca resulta mucho más eficiente, pudiendo controlar de forma más específica y rápida la calidad del ensamblaje. Para muestra un par de datos. Según explican en estas pruebas pudieron analizar "alrededor de 1,5 millones de puntos de soldadura en 300 vehículos en cada turno". Esto antes corría a cargo de un empleado que tenía que usar un equipo de ultrasonidos para comprobar manualmente 5.000 puntos de soldadura por vehículo. Visto así el está claro que el cambio supone un enorme ahorro de tiempo y esfuerzo.
El Grupo Volkswagen lo aplicará en tres plantas distintas
Esto no quita el factor humano de la ecuación, sino que permite que los operarios puedan "centarse en posibles anomalías", aunque habrá que ver en un futuro cómo termina evolucionando este tipo de procesos. De momento Audi ha confirmado que este sistema con IA se utilizará también en otras tres instalaciones del Grupo Volkswagen antes de finales de año, entre ellas las plantas de Audi en Ingolstadt y Bruselas y las de Volkswagen en Emden, aunque antes un equipo de expertos tendrán que entrenar a la IA en cada planta para adaptarla a las distintas configuraciones de soldadura que se aplican allí.
Escribir comentario