Esta es la razón por la que BMW no fabricará un nuevo BMW Z4 M

Esta es la razón por la que BMW no fabricará un nuevo BMW Z4 M

Esta es la razón por la que BMW no fabricará un nuevo BMW Z4 M

 

Cuando, en septiembre de 2022, BMW presentó el lavado de cara para la actual generación del BMW Z4, todavía había quien albergaba esperanzas de reencontrarse con la versión más prestacional del biplaza alemán. Ha pasado mucho tiempo desde que tuvo una variante M real: para encontrarla hay que remontarse a la primera generación. Y, de momento, así seguirá siendo porque en la casa bávara no hay hueco para un BMW Z4 M por una contundente razón.

 

Lo ha desvelado Michael Wimbeck, jefe de proyecto del BMW Z4, en CarBuzz. Ha explicado que la marca alemana se planteó dar forma a un nuevo BMW Z4 M y por ello, llevaron a cabo una profunda investigación sobre la intención de compra de los usuarios y llegaron a una conclusión: “No hay mercado”. Y, finalmente, el departamento financiero no dio luz verde al proyecto.

 

Construir un BMW Z4 M, según la información del citado medio, requeriría equiparlo con el motor S58 de doble turbocompresor de los BMW M3 y M4: puede parecer fácil, pero hay una serie de detalles como el sistema de frenado M o el sistema de refrigeración que dicen todo lo contrario. Encajar todo esto es tan complicado como caro para un coche que, de por sí, tiene un volumen bajo de ventas: 1.567 unidades en 2022.

Un BMW Z4 M… a medias

Hasta cierto punto, el BMW Z4 tiene una versión M en su gama, aunque no es una variante completamente modelada por su división más prestacional. Hablamos del tope de gama: el BMW Z4 M40i, impulsado por un motor M TwinPower Turbo de 3.0 litros y seis cilindros que desarrolla 340 CV y 500 Nm. Una receta que complementa con elementos como el tren de rodaje M adaptativo con amortiguadores controlados electrónicamente, frenos M Sport, y un diferencial trasero M Sport. A pesar de ello, no es un M con todas las de la ley.

¿Versión manual?

Por si sirve de consuelo para aquellos que siguen soñando con un BMW Z4 M, Michael Wimbeck sí ha revelado que la marca todavía está considerando lanzar una versión manual de ese BMW Z4 M40i. Algo que no debería resultar muy complicado a nivel técnico y económico, puesto que, como recuerda el jefe de proyecto, han ayudado a Toyota “con la versión manual del Toyota Supra”.

 

Parece que la marca bávara estaría insinuando que podrían usar la misma transmisión para el BMW Z4 M40i, que comparte tanto plataforma como motor (B58) con el Toyota GR Supra. Aunque, de momento, el biplaza alemán se seguirá ofreciendo con una transmisión automática de ocho velocidades que envía esa potencia a las ruedas traseras.

Escribir comentario

Comentarios: 0