Planta Audi de Puebla, ya sólo fabricará autos eléctricos
Para el próximo año, el Audi Q6 e-tron será el primer modelo totalmente eléctrico en salir de la línea de producción en Ingolstadt
Apostando todo por la electromovilidad, la armadora alemana Audi informó que a partir del año 2026, sólo lanzará modelos eléctricos al mercado global.
Y a partir de 2033 dejará de producir modelos con motor de combustión, como parte de su estrategia corporativa 360factory, que acaba de presentar.
Gerd Walker, miembro de la Junta de Producción y Logística de Audi, señaló que “Paso a paso, estamos llevando todos nuestros sitios hacia el futuro”.
“No queremos ningún proyecto faro independiente en sitios totalmente nuevos. En cambio, estamos invirtiendo en nuestras plantas existentes para que terminen siendo tan eficientes y flexibles como los sitios de producción recién construidos o las plantas totalmente nuevas”.
Para Walker, esto es sostenibilidad en acción, en aspectos económicos, ecológicos y sociales. “El camino que está tomando Audi conserva los recursos y acelera nuestra transformación en un proveedor de movilidad premium sostenible”.
De tal manera que será para finales de esta década, cuando Audi sólo estará fabricando modelos de propulsión eléctrica en todos sus sitios de producción en todo el mundo.
“Para lograr nuestro objetivo, confiamos en nuestro personal altamente calificado y prepararemos a todos nuestros empleados para el futuro 2025 con un presupuesto de capacitación de alrededor de 500 millones de euros”, dijo Walker.
Actualmente sólo las plantas Audi de Böllinger Höfe y Bruselas, están produciendo vehículos totalmente eléctricos.
Mientras que para el próximo año, el Audi Q6 e-tron será el primer modelo totalmente eléctrico en salir de la línea de producción en Ingolstadt.
Y la producción de autos totalmente eléctricos también comenzará gradualmente en Neckarsulm, San José Chiapa en Puebla y Győr.
Y será a partir de 2029, que todos las plantas de Audi en el mundo estarán produciendo al menos un modelo de vehículo totalmente eléctrico.
Dependiendo de las condiciones locales, la producción de los modelos de combustión restantes se eliminará gradualmente a principios de la próxima década.
Anunciando que ya sólo se construirán plantas nuevas donde se necesite capacidad adicional.
Por ejemplo, Audi y su socio FAW están construyendo actualmente un sitio en Changchun (China) donde se producirán localmente modelos basados en la plataforma tecnológica PPE (Premium Platform Electric).
Con la construcción programada para finalizar en los últimos meses de 2024, esta será la primera planta automotriz en China donde Audi estará produciendo sólo modelos totalmente eléctricos.
Transición a la movilidad eléctrica mejorará productividad
El plan de electrificar sus plantas, sólo es un aspecto en el camino hacia la visión que tiene Audi para la producción del futuro.
“Usaremos la transición a la movilidad eléctrica para dar grandes saltos en productividad y optimización al hacer las modificaciones necesarias”, dice Walker.
Y es que la automotriz alemana señala que una vez que esté equipada para el futuro, su red de producción pretende ser económica, sostenible y atractiva, además de flexible.
Para garantizar que la producción futura sea económica, Audi quiere reducir los costos anuales de fábrica a la mitad para 2033.
Para lograrlo, la marca de los cuatro aros planea reducir la complejidad de sus vehículos donde no lo hace.
En el futuro, Audi también utilizará otra nueva solución, el ensamblaje modular independiente del ciclo, para simplificar el trabajo con una alta variabilidad de productos.
La planificación de montaje virtual ahorra recursos materiales y hace posible una colaboración innovadora y flexible entre ubicaciones.
Estrategia 360Factory de Audi
La estrategia 360Factory de Audi lo mostrará como un empleador atractivo tanto interna como externamente, particularmente dentro de la producción.
Como parte de este compromiso, la armadora alemana está trabajando actualmente en conceptos para flexibilizar las horas de trabajo, incluso en áreas que están vinculadas a turnos específicos.
Asimismo, está haciendo que el entorno de trabajo y las salas de descanso sean más cómodos para sus empleados.
La división Audi Production no se ve a sí misma únicamente como un fabricante de vehículos, sino también como un desarrollador de tecnología de procesos.
“Queremos ser el mejor empleador, tanto para nuestros empleados que ya están a bordo como para todos los solicitantes, estudiantes y profesionales”, dijo Walker.
“Nuestra transformación en la fábrica 360 requerirá las mejores mentes, incluso en disciplinas que no suelen asociarse con la producción, como la electrónica y el desarrollo de software”.
Como la primera fábrica 360 completamente integral de Audi, la planta de Ingolstadt servirá como modelo para la transformación de las instalaciones de producción a gran escala de la compañía en todo el mundo.
Los otros sitios abordarán la transformación paso a paso. “Todavía tenemos un largo camino por recorrer”, dice Walker. “Pero la dirección a la que nos dirigimos y los pasos para llegar allí son claros”.
Escribir comentario