Nuevo BMW XM, así es el SUV híbrido de 748 CV
Lo más parecido al BMW XM que la marca bávara tiene en su gama es un X7, atendiendo a sus dimensiones. Incluso también al iX, si valoramos su potencia con un alto nivel de electrificación. Sin embargo, el XM nada tiene que ver ni con uno, ni con otro.
El iX, que es siempre eléctrico, tiene una carrocería de 4,95 m de largo, 1,97 de ancho y 1,70 de alto; mientras que el X7, que sólo tiene versiones microhíbridas, tiene una longitud de 5,18 m, 2,00 m de ancho y 1,84 de alto. Por su longitud, el XM está más cerca de éste que del iX, con 5,11 m; igual que ocurre con su anchura de 2,01 m, aunque respecto a la altura es 6 cm más alto que el iX.
En cuanto a la batería de iones de litio es muy grande. Con la del Range Rover que tiene 38,2 kWh o la de que usan los Mercedes Clase S, con 28,6; o los GLE, con 31,2 kWh, es una de las de mayor capacidad que se usa en un PHEV, puesto que tiene un total de 29,5 kWh. De ellos son utilizables 25,7 kWh -casi un 20 por ciento más que el X5 xDrive45e, por ejemplo-. Esta batería puede recargarse exclusivamente con corriente alterna y usando potencias de hasta 7,4 kW.
Un botón M Hybrid permite seleccionar uno de los tres modos de funcionamiento, incluyendo el Electric -los otros son Hybrid y eControl- en el que sólo se usa la energía de esa batería. Puede emplearse así el XM hasta los 140 km/h y conseguir una autonomía eléctrica de entre 82 y 88 km en el ciclo WLTP, es decir, prácticamente la misma que el citado X5 xDrive45e, SUV que pesa 2.510 kg: el XM alcanza los 2.785.
La potencia de los dos motores se lleva hasta el suelo con un sistema de tracción total mecánico M xDrive, con una configuración que prioriza la propulsión, especialmente en el modo 4WD Sport. También es posible seleccionar un modo 4WD Sand para circular por superficies blandas. De serie tiene una suspensión adaptativa con amortiguadores ajustables y barras estabilizadoras activas que funcionan con una red eléctrica específica de 48 voltios. También tiene una dirección a las cuatro ruedas como equipamiento de serie.
Un botón Setup ajustar como quiere el conductor que respondan los motores, suspensión, dirección, frenos, tracción total o se produzca la regeneración de energía cuando no se acelera.
Para el año que viene, el XM Label Red rompiendo récords entre los PHEV
Además de esta versión con la que se estrena el XM de 653 CV, en otoño del año que viene se podrá a la venta otra, la XM Label Red. Será el coche más potente fabricado nunca por BMW M en tanto que alcanzará los 748 CV gracias a la combinación del motor de 585 CV con el mismo motor eléctrico del este primer XM. Cuando trabajen conjuntamente alcanzarán un par máximo de 1.000 Nm. Así, esta versión del SUV de BMW se convertirá en la más potente y con más par del mercado, en tanto que superará los 680 CV y 900 Nm que es capaz de entregar actualmente el Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid.
En relación a su diseño, tanto exterior como interior, BMW utiliza el adjetivo extravagante, quizá en el sentido de “raro, extraño, desacostumbrado, excesivamente peculiar u original”. En lo que respecta a su carrocería, quizá lo haga en tanto que su principal rasgo estético, la parrilla, tiene en sus dos grandes “riñones” con marcos dorados y contornos iluminados. Las llantas de aleación ligera son de 21”, mientras que en opción pueden ser de hasta 23”.
En el interior el equipamiento de serie incluye asientos con regulaciones eléctricas, además de un volante de cuero específico, el BMW Curved Display, que une la pantalla de la instrumentación de 12,3” y la del sistema de infoentretenimiento de 14,9” bajo un mismo cristal; y el head-up display. En esa pantalla central, la navegación se basa en la nube.
Como los delanteros, los asientos laterales traseros están calefactados y el revestimiento del techo tiene una estructura tridimensional con 100 leds que lo iluminan. Se puede elegir entre cuatro tapizados para el interior, así como cuero que alcanza a la zona superior de los paneles de puertas o salpicadero. Además, este SUV de BMW tiene iluminación ambiental y climatizador con la posibilidad de dividir el habitáculo en cuatro zonas. Otros elementos diferenciales de equipamiento son la posibilidad de abrir y cerrar el XM con un iPhone en lugar de con llave.
El equipamiento de serie incluye el Driving Assistant. Este agrupa el aviso de colisión frontal, el aviso de salida de carril que el sistema de centrado en el carril, el asistente de evasión, el de atención y la información de límite de velocidad. La versión Professional del Driving Assistant, que es opcional, añade el control de crucero activo y lo combina con otras funciones como el asistente de dirección y guiado de carril, el reconocimiento de semáforos, el asistente de límite de velocidad automático y la navegación activa. También forma parte del equipamiento de serie el asistente de aparcamiento y el de marcha atrás, sistema que incluye las funciones Park View, Panorama View y 3D View.
La producción del BMW XM se iniciará en la planta de BMW en Spartanburg, Estados Unidos, en diciembre de este año. Desde ahí se abastecerá a los concesionarios de todo el mundo en la primavera del año que viene aunque, según BMW, sus principales mercados serán, además de Estados Unidos, China y Oriente Medio.
Escribir comentario