Audi llega a la Formula 1

Audi llega a la Formula 1

No era el secreto mejor guardado, pero ya es oficial: Audi entra en la Fórmula 1 en 2026. El anuncio se hizo este viernes a primera hora en Spa-Francorchamps y por ahora solo incluye el programa de motores: fabricarán su propia unidad de potencia dentro del próximo ciclo del reglamento. Pero Audi trabaja para tener su propio equipo en la parrilla y en los próximos meses se cerrará esa operación, al adquirir posiblemente un alto porcentaje de Sauber. Los cuatro aros, icónicos en Le Mans, quieren hacer historia también en el pináculo del automovilismo.

 

A la presentación acudieron Markus Duesmann, director ejecutivo de Audi; y Oliver Hoffmann, responsable técnico; además de Stefano Domenicali (CEO de la F1) y Mohammed Ben Sulayem (presidente de la FIA). “Quiero anunciar oficialmente que Audi se ha registrado como fabricante de unidades de potencia en la Fórmula 1. Estaremos desde la primera carrera de 2026″, expuso inicialmente Duesmann. “Audi ha tenido éxito en el automovilismo. Le Mans, Rally Dakar que hacemos ahora, DTM, Fórmula E… siempre hemos sido activos y exitosos y queremos continuar este camino en la F1, es el momento perfecto con estas nuevas reglas”, expuso Hoffmann.

 

El grupo Volkswagen tiene prevista una doble entrada en la F1, con Porsche además de Audi, pero el propio Duesmann confirma que serán “programas independientes”. La firma de Stuttgart se aliará con Red Bull como su fabricante de motores, pero ese anuncio aún no se ha hecho. El próximo paso para Audi es confirmar su entrada también como escudería, que no será “un equipo nuevo desde cero”. El director ejecutivo asegura que han hablado “con varios fabricantes de chasis” y “en este año se tomará la decisión”. Sondearon a varios, como McLaren o Aston Martin, pero comprarán Sauber, ahora renombrada como Alfa Romeo por motivos comerciales. Este mismo viernes, Alfa Romeo anunció que su patrocinio sobre Sauber terminará al final de la temporada 2023.

Audi y Porsche, dos programas independientes

“En Le Mans, las operaciones de Audi y Porsche eran completamente independientes, y en este caso sucederá igual. Audi estará establecido en Alemania y Porsche, en Reino Unido. Ha habido una discusión importante, pero nuestras dos marcas tienen muchos aficionados y un carácter especial y por eso decidimos mantenerlas independientes. La unidad de potencia se diseñará en función del chasis, por eso serán independientes”, revela Duesmann.

 

Audi admite que parten en ligera desventaja con sus competidores, aunque los motores de 2026 serán sensiblemente diferentes: se elimina el MGU-H y se da más protagonismo al MGU-K. La parte eléctrica de la unidad aportará un 50% de la potencia y los combustibles serán sintéticos, limpios. “Electrificamos nuestro programa de automovilismo desde 2012 con los coches híbridos en Le Mans. Después la Fórmula E, y ahora queremos ganar el Dakar como primer fabricante con un coche eléctrico. El paso lógico ahora es estar en la F1. Nuestros ingenieros aprenderán ahí mucho sobre la nueva generación de baterías y motores eléctricos”, opina Hoffmann.

 

Ben Sulayem insistió en el esfuerzo para afinar estas reglas, que satisfacen “a los competidores que ya estaban y a nuevos fabricantes”, y Domenicali celebra que “los combustibles sintéticos permitirán a los fabricantes trabajar en nuevas soluciones”. Mientras tanto, quienes tienen trabajo son los técnicos de Audi. “No falta tanto tiempo, tenemos mucha presión porque vamos a construir el motor. Preparamos las operaciones en nuestras instalaciones de Neuburg cerca de Ingolstadt”, admite Duesmann. Sostiene que “ganar dinero” con el programa “es importante, pero no se necesita”, y confía en que “a los tres años” se pueda pensar en ganar con frecuencia.

Audi formula 1

Escribir comentario

Comentarios: 0