Audi A6 e-tron 2025: una nueva vida eléctrica

Audi A6 e-tron 2025: una nueva vida eléctrica

Audi A6 e-tron 2025: una nueva vida eléctrica

 

El A6 se transforma en un eléctrico con hasta 750 kilómetros de autonomía

 

Tenía que pasar y pasó. El primer Audi que cierra una vida como coche de combustión para pasar a convertirse en un modelo eléctrico es el Audi A6. Sin vuelta atrás. Ya no habrá más A6 de gasolina, ni diésel, ni electrificados. Sólo podrá comprarse como vehículo propulsado por baterías.

 

Eso sí, será un eléctrico con todas las de la ley. Porque seguirá el camino tecnológico iniciado por su hermano SUV, el Q6 e-tron que os enseñamos hace unos meses y probamos hace unas pocas semanas. Es decir, con una nueva plataforma (la PPE específica para coches eléctricos) y con motores, chasis y baterías renovados que le permiten rayar a gran nivel en términos de prestaciones.

Un diseño reconocible, pero renovado

Aunque su naturaleza es diferente, el diseño es identificable como un A6. Eso sí, con un nuevo frontal -con una parrilla carenada, bien en negro o en color de la carrocería, que en vivo se nos ha hecho un poco rara- y una zaga con un elemento diferenciador: el Audi A6 2024 es el primer modelo de la marca de Ingolstadt con el logotipo iluminado (de momento el trasero, pero pronto se eliminarán los obstáculos legales para que también el delantero pueda recibir un baño de luz).

 

Por supuesto, y como ya hemos visto tanto en el Q6 e-tron como en el nuevo A5, el Audi A6 también será muy reconocible por sus faros digitales con diseños variables, tanto en las lámparas LED delanteras como en las OLED traseras. Hay ocho diseños de firma luminosa que cada conductor puede elegir tanto para los faros como para los pilotos y estos últimos, además, pueden emitir 'mensajes' al exterior, como un triángulo de emergencia en caso de avería o destellos de aviso sí, por ejemplo, está aparcando de forma autónoma.

Así son los faros digitales del Audi A6 2025 Audi

Es importante reseñar que sus proporciones son muy parecidas a las del actual A6, con 4,93 metros de longitud, por 1,47 de altura. Y también que se ofrecerá en carrocerías sportback y Avant, con versiones deportivas S para ambas siluetas.

 

Y de puertas adentro, de nuevo nos encontramos ante el cambio total que ya vimos en los A5 y Q6 e-tron: un interior totalmente digitalizado (en el A6 e-tron más aún ya que a las tres pantallas hay que sumarle las dos adicionales de los retrovisores-cámara)

Dos potencias, una batería... de momento

Cuando el Audi A6 2025 legue a los concesionarios españoles a finales de año lo hará con una única batería disponible (de 100 kWh de capacidad bruta, como la del Q6 e-tron) y dos niveles de potencia: 367 CV para los A6 e-tron performance (de propulsión trasera) y 503 CV para los S6 e-tron quattro.

 

Cualquiera de los dos ofrece prestaciones notables, siempre por encima de los 200 km/h de punta (210 o 240, respectivamente) y con aceleraciones de 5,4 y 3,9 segundos. Además, disfrutarán de una de las mejoras más importantes de esta nueva generación: la gran potencia máxima de recarga de 270 kW, que permite recuperar energía para recorrer 310 km en apenas 10 minutos (siempre que se den las condiciones óptimas). Para cargar en casa, el A6 e-tron admitirá 11 kW, aunque más adelante se ofrecerá un cargador integrado opcional de 22.

 

Más adelante llegarán versiones más accesibles (aunque también con menos prestaciones, como una batería de 83 kWh de capacidad y 285 CV de potencia). La autonomía máxima de los primeros A6 e-tron que llegarán a España presumirán de más de 750 km por recarga en el caso de los sportback y más de 720 en el Avant. Las futuras variantes básicas se quedarán en 610 kilómetros.

 

Para el chasis, la nueva plataforma PPE ya ha demostrado sus bondades a bordo del Q6 e-tron, el único que hemos podido probar hasta el momento con esta nueva base. En el caso del A6, tendrá disponible como opción una suspensión neumática adaptativa con cuatro niveles de altura de carrocería dependiendo del modo de conducción. Y en las versiones de tracción integral quattro el reparto de par tenderá a darle mayor peso al eje trasero para una conducción más dinámica.

Campeón de la aerodinámica

Su nueva naturaleza eléctrica ha obligado a los diseñadores e ingenieros a centrar sus esfuerzos mayoritariamente en aspectos nuevos como la aerodinámica... y a fe que lo han hecho. Porque el Audi A6 es el modelo con mejor coeficiente de resistencia al aire (cw) de todo el grupo Volkswagen con unos sobresalientes 0,21 para la berlina y 0,24 para el Avant.

 

Uno de los detalles que ayudan a conseguir ese dato clave son los retrovisores virtuales, que aunque ya los conocemos del anterior Audi e-tron, ahora llegan evolucionados con la posibilidad -que se agradece- de plegarse al aparcar. También la pantalla interior donde se proyectan las imágenes está mejor situada, a una altura más parecida a la de los retrovisores convencionales.

 

Otros elementos llamativos en el nuevo A6 e-tron es el techo panorámico de cristal electrocromático que, con sólo tocar un botón se puede volver opaco por completo o por secciones, o el espectacular head up display con realidad aumentada que facilita sobremanera la navegación, como pudimos comprobar en la versión de este elemento que también equipa el Q6 e-tron.

Escribir comentario

Comentarios: 0